Monday, March 10, 2008

Happily Ever After

En donde reside el valor del amor y el enamoramiento? Cuanto vale provocar intencionalmente el amor de alguien casi convenciéndolo de amarnos? Cuanto más sentido tiene sorprenderse con el amor del otro sin terminar de saber qué de todo nuestro ser provoco esos efectos en la vida de alguien? Hasta donde se puede sostener la fantasía?
Que bella es la incertidumbre de no entender como alguien te ama tanto solo por ser así como sos. La sorpresa de la magia en lo cotidiano, en ser uno mismo y enamorar, encantar, conquistar. Así, sin pretenderlo, sin decorados, sin guiones.
Que desesperante es en cambio, la duda que habita la rutina de la ficción, la pesadez del libreto armado para tocar hondo en alguien, para adormecer esas realidades que despiertas puedan despojarnos del amor de nuestro enamorado, enceguecido por nuestra farsa.
O quizás no… puede también, que al abrir los ojos y sacarlos del libreto, ese detrás de escena, resulte encantador y delicioso para ese observador que encuentra en nosotros, los observados, nuestras vetas mas brillantes que de a poco, a paso firme y sobretodo real, lo enamoran cada día mas…y nos acercan de a ratitos a la felicidad.


La Felicidad - Escrita y Dirigida por Javier Daulte
Rosa está enamorada de Sergio, pero cree que él no la corresponde en su amor como ella querría. En complicidad con sus padres, pergeña un plan siniestro para hacer realidad la más perfecta de las pasiones. La felicidad de Rosa es un valor que legitima cualquier medio, hasta los más atroces y crueles. Pero la vida percibida como un diseño preconcebido para alcanzar todo lo que se anhela tiende una sutil trampa de la cual nadie puede escapar. Una historia gótica y macabra. Una comedia de simulaciones.

Actuan: Marita Ballesteros , Gloria Carrá , Carlos Portaluppi , Luciano Cáceres , Marcos Montes Voz en Off: María Onetto
Teatro ReginaAvenida Santa Fe 1235/434812-5470Viernes: 21:00 Sábado: 21:00 Domingo: 20:00 Reservas: 4812-5470


Dijo Javier Daulte en Página 12:
–¿Qué relación existe en la obra entre felicidad y ficción?
–El relato de la obra tiene que ver con la trampa, con la capacidad de generar ilusiones. La felicidad se produce cuando se cumple una buena puesta en escena. El propósito de seducir se cumple, incluso, en lugares pensados para que esto sea posible: nos enamoramos cuando estamos en el lugar preciso, con la música y la luz justas. Cuando esta familia arma este melodrama, Sergio se enamora pero es víctima de un engaño pero, aunque descubra este engaño, el efecto persiste. Creo que las personas somos muy sensibles a las ficciones, incluso vamos al teatro a verlas y pagamos para verlas. Estamos ávidos de ficciones, de ser testigos de otros mundos en este mismo mundo.

Esa frase, eso de poder ser testigos de otros mundos en este mismo, me conquisto y le puso palabras a ese sentimiento que tenía hace mucho tiempo sin saber como describirlo. El sentimiento del que mira a su alrededor buscando algo mas de lo que siempre se ve... Por lo menos asi lo interprete yo...
La Felicidad de Daulte mezcla delirio, drama, tristeza, melancolia, gracia, comicidad, parodia, sarcasmo, algo de absurdo, fantasia, acidez crisis, amor, enamoramiento, soledades, miedos y deseos.
Un mundo dentro de un mundo, el libreto dentro del libreto y eso que uno quiere decir realmente y gritar a los cuatro vientos, dentro de lo que siempre se dice en voz alta.

2 comments:

Anonymous said...

no c puede vivir del amor, le dijo romea a julieta en el balcon, noc puede no c puede, y si se puede nada dura para siempre... esa es la puta verdad

Strawberry Fields said...

uuffff que duro lo suyo estimado! ud dice que siempre siempre es asi???